viernes, 30 de mayo de 2014

Mis inicios con el rol

Hace un tiempo leí esta entrada, y recordé cómo descubrí la existencia del rol y cómo empecé a interesarme.
Precisamente gracias a la película El Corazón del Guerrero supe que existían un tipo de juegos en los que uno podía vivir las aventuras de los dibujos, los libros y los videojuegos. También está el tema de que el chaval de la peli estaba pirado, pero di por hecho que eso no era consecuencia de sus aficiones, sino que era así y no había relación real entre ambas cosas. Y además Neus Asensi estaba de muy buen ver.
Precisamente en aquella época tendría entre 13 y 14 años, así que tenía las hormonas descontroladas.
Por aquel entonces ya había internet en las casas de algunos, y precisamente en mi barrio había una familia que tenían (los únicos de todo el barrio), y por suerte nos llevábamos bastante bien, así que me dejaron ponerme a buscar en su ordenador cosas sobre eso del rol. Y rebuscando encontré un par de manuales en pdf, Vampiro: La Mascarada y La Llamada de Cthulhu. Cabe mencionar que entonces, y ahora mismo también, no se veía un juego de rol en una librería de este pueblo ni de casualidad.
Todo esto lo metí en disquetes y me lo llevé a mi casa, donde lo restauré todo y me puse a echarle un ojo. A mí de nunca me ha gustado leer en la pantalla, así que leí el principio del manual de La Llamada (el relato, precisamente) y sencillamente me quedé prendado, pero mi vista no aguantaba aquello, así que decidí imprimirlo. Hay que tener en cuenta que lo que me descargué eran imágenes escaneadas, que usé una impresora de chorro mala y encima lo puse en calidad baja (la tinta era muy cara), así que lo que salió de ahí era aún más molesto de leer que en el ordenador.
Todo esto me llevó a dejarlo de lado, demasiadas complicaciones para algo de lo que no estaba seguro que fuese a sacar provecho.
Justo este
Pasaron unos años, no sé si uno o 10, tengo toda aquella época borrosa, y en el instituto hicieron una "feria del libro". Mirando lo que había me encontré La Llamada de Cthulhu y otros Cuentos, un pequeño librito con algunas historias de Lovecraft. Así que al día siguiente le pedí pelas a mi madre (mi nómina era nula entonces, es más, no sabía ni que existía esa palabra) y me lo compré, además encontré el Aquelarre por 12€ (ya había euros). Esa portada llamó mi atención al instante, el que no hubiese un título en la portada termino de despertar mi curiosidad y, cuando lo ojeé, vi que era "un juego de rol de esos", de los que hacía un tiempo que me había interesado, y este estaba en papel, se podía leer bien y me llegaba, así que me lo compré.

Por las tardes me apalancaba en mi cama y me pasaba la tarde leyendo, flipando con lo que contaba, y viendo por el rabillo del ojo las miradas que me echaba mi madre, supongo que temía que me convirtiese en un loco asesino sectario o algo así.
Así me pasé no sé ni cuanto tiempo, leyendo el libro enterito, mirando el bestiario una y otra vez, mirando las tablas de creación de personajes e imaginando cómo quedarían; aún me emociono al recordarlo.
Entonces decidí que yo tenía que jugar a aquello. Conseguí pringar a unos conocidos para que me acompañaran a la capital a comprar unos dados, porque aquí dados diferentes a los del parchís, ni de coña, y me hice con mi primer d10, d8 y d4; el d6 lo cogí del parchís, precisamente.
Mis primeros dados
Tras una explicación de cómo funcionaba el d4 y de hacer fotocopias a la hoja de personaje, conseguí convencer a unos amigos para probar (que era como el Final Fantasy pero en mejor), hicimos las hojas y empezamos la partida, pero la cagué (más info aquí), quise ser lo más realista posible y no estaba preparado para aquello, así que todo se fue al garete, y dejé el rol aparcado en una estantería.

Pasaron los años, acabé los estudios, tuve un grupo, murió, encontré trabajo de programador y ya ni me acordaba de la existencia de este tipo de juegos cuando por mi cumpleaños me regalaron unos comics, que os preguntaréis, ¿y eso que tiene que ver? Pues que los comics los compraron en Orion, la tienda acababa de abrir y tiene muchos juegos de mesa.
Esto era al principio, ahora está todo más amontonado
El tema es que nos empezamos a interesar por estos juegos, y entre unas cosas y otras dí con las asociación Ludere Aude. Aquí seguí jugando a juegos de mesa y "goliendo" por el foro vi varias cosas de rol que se habían hecho (y descubrí Radio Telperion, aunque ya era tarde :( ). Así que me volvió a despertar el interés por el rol.
Mi manual de D&D, de 4ª, sí 
Me bajé el manual del jugador de D&D 4ª en pdf y me lo leía en los ratos muertos del trabajo (No os cuento lo que aburre estar en el trabajo sin trabajo para que yo me haya leído un manual entero en pdf). Tras mucho intentarlo conseguí juntar a unos cuantos que estaban dispuestos a probar; así que antes de nada convencí a un miembro de Ludere para que montase una partida (no quería que volviese a pasar lo de Aquelarre, así que antes tenía que ver a alguien que sabía dirigir). Tras un par de sesiones y empaparme todo lo que pude con entradas en diversos blogs (lo siento, pero no recuerdo cuales fueron); me pillé el manual en papel y monté la primera partida.

Estuvimos mucho tiempo, jugando aquel grupo, hasta que por motivos personales de unos y otros lo acabamos deshaciendo.
Nos curramos una tabla cuadriculada borrable para jugar :)
Y desde entonces he ido descubriendo nuevos juegos (viejos en realidad, pero nuevos para mí), jugando con gente, he ido a jornadas, he organizado un concurso de módulos, una pequeña actividad para intentar que la gente conozca este tipo de juegos, he intentado escribir y sigo haciendo lo que puedo para jugar todo lo posible, hasta estoy intentando organizar unas jornadas en mi pueblo.

Ha pasado mucho tiempo desde que hice el primer intento, y al fin he conseguido hacer de esto una de mis aficiones, posiblemente la que más me ha gustado nunca; y espero que siga así muchos años, para echar un ratico tengo:



miércoles, 28 de mayo de 2014

Revista Crítico 02

Anoche cuando llegué a casa mi padre me había dejado un sobre en el horno (es un tío peculiar) y resulto ser el esperado número 2 de Crítico.
Como sabréis la revista se ha retrasado debido a problemas con la imprenta, lo que ha llevado a un cambio de la misma; y en mi opinión apunta que ha sido para mejor.
En cuanto al papel de portada, parece idéntico al de la anterior, en cuanto a grosor se refiere al menos, pero da la sensación de ser más resistente (el nº1 tiene ya el lomo quebrado, y sólo lo he usado un par de veces). El papel interior parece algo más fino, pero tampoco se aprecia demasiado.
La calidad y diseño interior han mejorado con respecto al primer número y ya os dejo unas fotos para que veáis más o menos lo que viene.
La portada, increíble

La nota editorial y el índice, que sigo viéndolo demasiado elevado

Una aventura para Z-Corps de José Manuel Palacios

Aventura para Fragmentos, de Diego López

Uno de los personajes pregenerados de "La niña"

Esto que me ha llamado la atención a mí, creo
que es publicidad de otra revista de rol para críos

El crucigrama :)

Una aventura para Hitos, de Javier Fernández Valls

Me ha gustado a mí cómo ha quedado
la maqueta de "Fragmentos de la Atlántidad"

Unas cuantas ideas para aventuras

Una aventura de romanos por Fabián Plaza Miranda

Los QR para las adaptaciones a otros sistemas

El listado de mecenas

Y la contraportada, 500m2 es mucho sitio para vicio, mucho


jueves, 22 de mayo de 2014

Revista Nivel 9

Ayer cuando llegué a casa (Nescafé Capuchino :P) me encontré un paquete de Nosolorol, en su interior estaba su nueva revista, Nivel 9, y el libro que me regalaron con la suscripción.
No os voy a contar gran cosa, que sólo me dio tiempo a leer la entrevista a Jim Butcher y lo que contaban de Dresden Files, pero os pongo foticos, para que lo veáis.
En cuanto a calidad, el papel es como el de cualquier revista decente que podamos encontrar hoy en día (algunas es que tienen papel que parece de fumar), a todo color; con una maquetación e ilustraciones de una gran nivel, como ya nos tienen acostumbrados desde Nosolorol.
En cuanto al contenido, como ya he dicho, sólo he leído lo de Dresden, así que no puedo decir nada.
La contra portada de la revista, que me venía con un picotazo,
 a pesar de ir en su plástico y todo :(

El índice seguro que ya lo habéis visto, pero lo pongo también

A esta le eché un ojillo, al principio nos cuentan casos de
"niñas de la curva" en los EEUU, luego ya no sé, tengo que continuar



Esto cuando lo vi en el pdf no fui capaz de leerlo,
 pero en papel se lee perfectamente


Tras la entrevista a Butcher nos cuentan un poco
del trasfondo de Dresden Files

Como podéis ver las ilustraciones molan mucho
y todo tiene un aspecto muy profesional


Lo que nos depara el próximo número, donde
encontraremos un juego para 2
Conforme vaya leyendo cosas iré haciendo mini-entradas, si puedo.
Ea.


lunes, 19 de mayo de 2014

Cthulhutech y el sistema Framewerk

Cthulhutech es un juego que, desde que lo conocí, me enamoré de él. Fue uno de los primeros que encontré cuando me puse a "redescubrir" el rol hace unos años, echando un ojo por la web de Edge.

Para quien no sepa de que va, una científica llamada Teresa Ashcroft descubre un libro de los mitos, gracias al cual empieza la investigación de lo que se llamará Arcanotecnología; una mezcla de la ciencia "normal" con una ciencia no euclídia que, por supuesto, costó la cordura a Ashcroft y a unos cuanto más.
Esto llamó la atención de los Migou, unos bichos alienígenas de Plutón, que se consideran nuestros dueños y siempre nos han visto como simples animales salvajes. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de tecnología les hizo plantearse que podríamos llegar a ser una amenaza y que debíamos ser eliminados. Debido a la forma en la que los migou se reproducen, crear un ejercito para exterminarnos podría llevarles un tiempo que no estaban dispuestos a esperar, por lo que usaron su alto conocimiento del ADN humano para crear unos "clones" modificados, de piel negra como el tizón y ojos rojos (para que dieran mal royo y eso) a los que se les llamó Nazzadi. A estos nazzadi se les contó sabe dios qué y se enviaron a la Tierra con la misión de aniquilarnos, lo que originó la llamada primera guerra arcanotec. El tema es que como todo lo que se les había contado sobre su vida era una mentira, algunos de los mandos superiores, que sí sabían la verdad, tomaron consciencia y se revelaron, se unieron a nosotros y todo muy bonito. Ahora (2085) 4 de cada 10 personas son nazzadi, así que fíjate tú que bien se han integrado.
Una joven nazzadi antes de salir de juerga.
Pues eso, que todos tan felices, pero claro, no podía durar mucho, y la guerra había dado tiempo a los migou a crear un ejercito, y mandaron su nave colmena a destrozarnos, con un ejercito de robots gigantes con forma de bicho. Aunque nosotros no íbamos a ser menos y también teníamos nuestros robots gigantes, los llamados mecha; y segunda guerra arcanotec al canto. Pues ya podéis imaginar, mucha muerte y muchas explosiones.

Y claro, si no era suficiente con esto, aparecieron grandes sectas del rollo "la llamada", pero más a lo bestia. Por un lado en oriente llegaron los llamados Tormenta Devastadora, adoradores de Hastur (espera, vale, por ahora sigo vivo, con todos mis miembros y creo que no he explotado, sigamos) y por otro lado la Orden Esotérica de Dagón, adoradores de Cthulhu y profundos en su mayoría. Así que ya la hemos liado del todo; bueno, espera, que luego están los Hijos del Caos, estos adoradores de Nyarlathotep, que se ocultan tras la Corporación Chrysalis; que lo tenemos chungo para salir de esta, vamos.
A partir de la aparición de toda esta gente a la guerra se la llamó la Guerra del Eón.
Hay más historia, pero está mejor explicada en el libro (y ocupa bastante más) o en la Guía de Inicio Rápido, que podéis encontrar en la web de Edge.

Pasemos a lo que mola, a la hora de jugar puedes llevar a soldados del NGT (Nuevo Gobierno Terrestre), agentes de inteligencia, científicos, pilotos de mechas, que son los robots gigantes, pilotos de engel, que son robots aún más grandes y con parte orgánica, royo Evangelion; o los Tager de la sociedad Arcana, que son una gente que se ha unido en simbiosis a un monstruo de más allá del tiempo y el espacio y son enemigos directos de la corporación Chrysalis.
Los 4 Tager del básico
Framewerk (el sistema)

El sistema de Cthulhutech, llamado framewerk, usa dados de 10 caras. Nuestro personaje, entre otras cosas, dispondrá de 6 características básicas (Agilidad, Fuerza, Inteligencia, Percepción, Presencia y Tenacidad) además de una serie de habilidades.
A la hora de intentar superar una tirada, usaremos tantos dados como valor tengamos en la habilidad más adecuada (también podemos especializarnos en ciertos campos, lo que nos dará más dados), entonces tiramos los dados, sumamos nuestra característica y con eso deberemos superar una dificultad impuesta por el Guía (que es como lo llaman aquí).
Al tirar los dados hay varias formas de ver qué resultado ha salido:
- El dado más alto.
- La pareja, trío, etc. que sumen más. (Por ejemplo, si sacamos 3, 3 y 5 podríamos coger los dos treses, que suman 6).
- Si tiramos 3 o más dados podemos coger una escalera (3, 4 y 5, por ejemplo).

En caso de que estemos haciendo algo que simplemente nos vaya a costar un esfuerzo conseguir, tiraremos contra una dificultad, pero si tenemos una oposición de alguien, se harán tiradas enfrentadas: cada uno tira su habilidad y el digamos "atacante" debe superar el resultado del "defensor".
Además de todo esto tenemos los Puntos de Drama, que nos permiten modificar tiradas, añadiendo dados a nuestra tirada o restando a la del enemigo.
Esto en cuanto a las pruebas básicas, luego viene el combate.
A la hora de combatir siempre se usan tiradas enfrentadas, el atacante tira su habilidad y el defensor la correspondiente (hay una tablita), si tiene éxito ser calcula el número de dados de daño, se tiran, se tiran los dados de armadura del atacado y se mira cuánto ha recibido. Luego se mira a que escala de daño se ha llegado. Los personajes tienen una vitalidad, que no es todo el daño que pueden recibir, sino el que aguanta cada escala de heridas (que son Ileso, Superficiales, Ligeras, Moderadas, Grabes y Moribundo); cada una con unos penalizadores.
Bueno, pues el tema es que cada vez que el daño supera la vitalidad de uno de estos niveles, el restante se le asigna al siguiente y así hasta que no que da más que repartir.
Además tenemos reglas para ráfagas, fuego de supresión y varias cosas más, que no me voy a parar a explicar.

En cuanto a la publicación del juego, en España disponemos ya del manual Básico, el Vademecum y la pantalla; además de que se ha pido algo del Dark Passions. El precio no está mal y la calidad es bastante buena, aunque el básico (el mío al menos) da la impresión de que se va a desmontar, pero no, ahí sigue aguantando el tío.

Mi opinión: Cthulhutech es un juego que me encanta, me enamoré de él en cuanto lo vi. Todo ese popurrí de cosas me flipa y el trasfondo y todas las posibilidades que ofrece me tienen alucinado; si es verdad que hay veces que puede resultar complicado mezclar ciertos personajes (es difícil meter un Engel en una misión de sigilo).
En cuanto al sistema, fuera de combate lo veo robusto y bastante ágil, pero una vez llega el combate se me atraganta, me resulta demasiado espeso y tedioso, demasiadas cuentas, números demasiado altos, etc.
Entiendo que habrá gente a la que le gusten los sistemas de combate tan complejos y detallistas, pero yo no sé si es que me he acostumbrado a juegos más abstractos o más simples, que esto me resulta extenuante, que tengo que usar calculadora :(
Pues eso, que el sistema de combate me resulta demasiado pesado, así que he pensado que voy a intentar adaptarlo a otro más ligero, Fate Acelerado, lo mismo, que como es acelerado seguro que es rápido :P

Y todo esto viene a que este domingo probamos el juego (mi 3ª vez dirigiendo la Piedra Ortanach, que nunca hemos conseguido acabarla); y además de que, en general, la gente estaba pasota y más pendientes del fútbol que de la partida, decidieron que lo mejor era ir liándola parda y encima a mí me estaba costando llevar los combates, pues acabé matándolos a todos. Un desastre, vamos; pero a veces pasa.



viernes, 16 de mayo de 2014

No sólo de rol vive el hombre: L.A. Noire


L.A. Noire es un videojuego, disponible para PS3, XBOX360 y PC, en el que interpretamos al detective Cole Phelps, del departamento de policía de Los Ángeles.
Como puede resultar evidente, toda la trama se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, durante los años 40 y 50.
Comenzamos el juego manejando a un novato agente de policía Cole Phelps, quien pronto dejará las patrullas para pasar a ser detective. Empezando por el departamento de tráfico, y pasando por homicidios y antivicio, para acabar en incendios, manejaremos al detective Phelps, resolviendo los casos que se nos presentan.

La mecánica del juego es siempre la misma, aunque esto no debería hacerse muy pesado (salvando las distancias). Básicamente, se nos informa de algún caso que tenemos que investigar, nos desplazamos al lugar y nos dedicamos a investigar la escena del crimen, recogiendo pistas, interrogando testigos y demás cosas típicas de estos casos.
Una de las partes más importantes del juego son los propios interrogatorios. Dispondremos de una pequeña libreta de notas donde aparecerán las posibles preguntas que podemos hacer al interrogado, que pueden variar dependiendo de las pistas que hayamos encontrado, con quien hayamos hablado antes, etc.
Al interrogar a alguien, siempre deberemos decidir si dice la verdad, está mintiendo o no lo tenemos claro.
Queda claro que si elegimos que nos están contando la verdad la cosa acaba ahí, pero si elegimos que nos mienten siempre tendremos que presentar una prueba que demuestre que nos están mintiendo; estas pruebas pueden ser desde pistas encontradas a declaraciones de otras personas. El caso de duda, es algo así como "sé que me estás mintiendo pero no tengo pruebas".
Siempre, durante los interrogatorios, podremos usar puntos de intuición, que nos facilitarán la tarea, ya sea eliminando alguna de las respuestas o consultando a la comunidad, que esto es ver qué respondieron otros
jugadores.
Y ¿cómo saber si nos están mintiendo o no? Pues esta es una de las características más logradas del juego, aparte de por lo que ya sepamos, deberemos
de fijarnos en la expresión facial de la persona en cuestión, además de otras formas de lenguaje corporal que puedan delatarlo.
A lo que es importante mencionar que el juego conserva las voces originales en inglés, por lo que no lo dominamos tendremos que recurrir a los subtítulos, lo que puede hacer que muchas veces nos perdamos detalles. A pesar de los inconvenientes que esto pueda tener, tengo que admitir que me ha gustado mucho jugarlo con las voces originales, le da una profundidad que seguramente se hubiese perdido en el doblaje.

A parte de los casos básicos, durante estos recibiremos avisos de crímenes por la radio, a los que podremos acudir. Estos casos suelen ser del tipo persecución, tanto a píe como en coche, peleas o tiroteos.

La historia, que es lo que importa, y de la que no voy a contar nada, es bastante interesante, lo mejor del juego, la verdad. A lo largo de la carrera de Phelps nos veremos envueltos en diversos tipos de casos, unos relacionados con otros, aunque no lo parezca en un principio, y en los que destaparemos parte de la corrupción de la ciudad.

Además, no podían faltar los coleccionables, 95 vehículos, 50 latas de película clásicas y demás.

Personalmente, sólo puedo decir que el juego me ha encantado, es de esos que volvería a jugar si tuviese tiempo, la historia me mantuvo enganchado en todo momento y además me ha resultado super entretenido.

Y dejo también la banda sonora, que está bastante molona: