martes, 11 de marzo de 2014

Fantasmas Asesinos


El sábado recogí el paquete de conBarba con 3:16, Envenenado y Fantasmas Asesinos, como dije aquí; y el juego al que más ganas le tenía era precisamente el Fantasmas Asesinos.

Se trata de un juegos para dos personas, que lleva entre 30 y 60 minutos (o incluso menos) y al que se puede empezar a jugar casi directamente. Sólo hay que leer 3 páginas como la de la izquierda y ya puedes empezar.
Para jugar se necesita una baraja francesa sin los comodines y ya está, ni lápiz siquiera.

El diseño del juego es sencillo y claro y las páginas no están nada sobrecargadas, lo que facilita la lectura. Cabe destacar algo que me llamó la atención desde la primera vez que vi el juego: el libro del MC es blanco y el del jugador negro.


Bueno, Fantasmas Asesinos viene en una cajita que vale 10€ y además incluye el juego Envenenado. Tiene un tamaño A6 (un cuarto de folio) y está dividido en dos libretos: el Libro del Jugador y el Libro del MC; como ya he mencionado antes, el primero en fondo negro y el segundo en fondo blanco.
La estructura del juego es la misma que la de los "antiguos" librojuegos: cada página está numerada y según cómo avances el mismo juego te va enviando a una u otra.

La temática del juego es simple: el jugador es un espeleólogo urbano que buscando por las alcantarillas de la ciudad ha llegado a las ruinas de una fábrica abandonada; ha seguido inspeccionando y está por mitad de dicha fábrica. Aunque no tiene la salida a mano, sí que sabe más o menos por donde salir. Será tarea del MC que no salga; y para ello dispone de los fantasmas.
El mismo juego te va guiando en todo momento indicándote qué hacer, pero deja la suficiente libertad como para que todos los detalles sean a tu gusto, pudiendo jugar cada vez una partida diferente. Además en el libro del MC se facilitan consejos para crear a los fantasmas, por si no tienes el día muy imaginativo.

La mecánica es sencilla (y los libros la facilitan aún más, indicándote lo que tienes que hacer en cada caso):
Al empezar el MC roba una carta boca abajo y cada vez que el jugador avanza roba otra. Una vez haya robado la cuarta les da la vuelta y:
- Si hay 4 palos diferente el jugador ha ganado encontrando una salida.
- Si hay 3 palos se sigue jugando hasta que haya 4 palos o tengas 7 cartas.
- Si hay 2 palos robas inmediatamente otra carta y si sale un tercer palo se sigue jugando, si no gana el MC.
- Si hay sólo un palo, directamente gana el MC.

En cuanto al jugador, roba cada vez que hace algo (se indica perfectamente en los libretos) y siempre muestra su mano. Puede descartar antes de robar siempre que quiera y dependiendo de lo que sumen tendrá éxito, un resultado regular o un fracaso. La explicación la tenéis en la imagen de arriba, que yo paso de escribir más :P

Ahora mi opinión: me ha gustado, el que no te fijen todos los detalles permite que cada partida sea diferente y el juego en sí es bastante entretenido. También me ha encantado que no te tienes que poner a leer un tocho antes de poder jugar. Es acabado de los libretos, genial; sólo hemos encontrado una cosa rara: en el libro del MC te dice que se juega en una fábrica, mientras que en el del jugador se hace referencia a una factoría.
Un juego que recomiendo, ea.

No hay comentarios: