lunes, 16 de diciembre de 2013

Sherlock Holmes: Detective Asesor

 Como no sólo de rol vive el hombre, el viernes me hice del nuevo juego publicado por Edge, Sherlock Holmes: Detective Asesor, y el domingo pude probarlo, no llegamos a terminar la partida dado que las señoritas estaban más pendientes de hacer el chorra que de la partida, pero a menos me dio como para crearme una opinión del juego; pero eso para el final, ahora datos "técnicos":

Lo primero, la caja: la caja es, probablemente, uno de los elementos que más llama la atención, de hecho todo el mundo ha flipado cuando la ha visto; y ciertamente es bonita, pero yo no soy tan fácil de impresionar ;)





Dentro de esta caja podemos encontrar lo siguiente:

Una serie de reproducciones de periódicos, cada uno de ellos con la fecha que corresponde al caso que estemos jugando (esto ya lo veremos más adelante). Una cosa curios de los periódicos es que para el primer caso usaremos sólo uno, pero para el segundo podremos usar el suyo propio y el anterior; esto es así porque parece ser que en periódicos de fechas anteriores podremos encontrar información relevante para el caso que nos concierne, lo cual me ha parecido una idea genial.

Una cosa que no me ha gustado demasiado (aunque tampoco es mayor problema) es que los periódicos quedan un poco doblados al guardarlos en la caja a causa del cartón que contiene para mantener el libro de casos en su sitio.


También encontramos una guía de Londres de 1888, en su interior tenemos una lista de direcciones inmensa, con personalidades que aparecerán en los distintos casos y lugares de interés.

El mapa de Londres nos permite ver los distintos lugares que podemos visitar en la ciudad para investigar, cada uno numerado para poder identificarlo en el libro de casos y poder ver si en esa localización encontramos alguna pista.
 Y una foto con un poco más de detalle:


 El libro de reglas con la explicación de cómo se juega, que en unas pocas páginas te lo cuentan todo; lo cual se agradece bastante, así podemos empezar a jugar lo antes posible. Además, en la parte trasera del libreto, se lista una serie de contactos que nos vendrán bien a la hora de resolver los misterios que se nos plantearán.



Una tarjeta de visita de Sherlock Holmes, que no se para que podrá servir, pero está graciosa.



Y el meollo del asunto: el libro de casos. Este libro contiene todo lo referente a cada uno de los 10 casos de que disponemos en el juego; es un libro gordito, así que podéis imaginar la longitud que tiene cada uno de estos casos.



El resumen del caso

Las localizaciones y las pistas que hay en ellas
Una comparación de tamaño



Pasemos a cómo se juega a esto:
El juego indica que es para 1-8 jugadores, pero estas cosas siempre mola más jugarlas acompañado. Además dice que dura de 1 a 2 horas, pero no me lo creo; a no ser que los que juguéis seáis muy listos y deductivos, lo que no es nuestro caso.

Bien, para empezar se indica que hay dos formas de jugar, cooperativamente o competitivamente; aunque dado que todos formamos parte de los irregulares de Baker Street, la competición tampoco está bonita, ¿no?

Bueno, para empezar desplegamos el mapa sobre la mesa, ponemos las lista de contactos y la guía de Londres donde la tengamos a mano y elegimos el caso a jugar, cogiendo los periódicos necesarios. Es recomendable seguir el orden, por el tema de que usaremos periódicos de casos anteriores si jugamos un caso más avanzado.

Una vez está todo listo se elige al jugador inicial y se le da el tochaco del libro de casos; este lee la introducción del caso, donde se nos cuenta qué es lo que tenemos que investigar y se nos proporcionan algunos nombres y lugares por donde comenzar nuestra investigación, y ya empieza la partida.

Cabe mencionar que dependiendo si jugamos de forma cooperativa o competitiva la forma de jugar será diferente (como es obvio).
Para partidas cooperativas, el jugador que tiene el libro de casos elige por donde llevar la investigación en ese momento, pudiendo siempre ponerse de acuerdo con el resto, pero siempre será él quien tenga la última palabra; una vez haya decidido a que lugar quiere dirigirse para investigar, buscará la localización en el libro de pistas y leerá lo que ahí ponga, apuntando la localización en un papel (esto es importante, ya que afectará al resultado final e indicará las pistas que ya se han seguido, dado que se puede releer cualquier pista que ya se tenga).
En caso de que el lugar al que ha ido a investigar no contenga ninguna pista para este caso podrá investigar por otro sitio.
Una vez seguida una pista, pasará el libro al siguiente jugador.

Esto seguirá así hasta que los jugadores hayan decidido que han resuelto el caso, entonces visitarán a Holmes para comentarle sus conclusiones. En cada caso figuran una serie de preguntas que Holmes hará a los jugadores, y que estos deberían poder responder correctamente.
De estas preguntas un grupo son básicas para el caso y el resto más como un extra.
Una vez hecho esto, se comprobarán las respuestas correctas y la puntuación que corresponde a cada una, sumándolas; a continuación se comprobarán las pistas que se han seguido, ya que restan puntos a la puntuación final (salvo algunas que se indican) y se comprobará el resultado final para ver si han logrado superar al maestro.


A la hora de jugar de forma competitiva el proceso es muy similar, salvo porque cada jugador lleva su propia cuenta de pistas seguidas, no comparte la información que tiene con los demás y cuando considere que ha resuelto el caso responde para sí las preguntas que hará Holmes y anotará su puntuación; una vez todos hayan terminado, el que mayor puntuación tenga será el ganador. Pero lo dicho, mola más en cooperativo.


Pues básicamente es eso, sencillo de jugar, no tan fácil de resolver :)
Personalmente el juego me ha encantado, a pesar de que no llegamos a terminar la partida. La sensación de estar realmente metido en el ajo de la investigación es increíble y te hace sentirte como un detective.
Si de algo me tuviese que quejar (aunque no debería) es de que todas las conversaciones van prefijadas, que dado que es un juego de mesa tampoco veo la forma de hacerlo de otra manera, pero soy jugador de rol y encima un quejica, ¿qué queréis?

Rejugabilidad, que es algo importante. Pues si dejáis un caso a medias y sin ver la solución, sí, se podría volver a jugar, aún sabiendo parte de la trama de antemano, pero o tenéis muy buena memoria, o tampoco sería mayor problema.
Una vez llegado al final de un caso, pues la verdad es que no veo el interés, así que espero que Edge publique expansiones o algún caso for free.


Pues eso, que si os gusta la investigación, devanaros los sesos y solucionar enigmas, el juego está totalmente recomendado.
Publicar un comentario