lunes, 25 de agosto de 2014

No te Duermas

No te Duermas es un juego con el que llevo bastante tiempo, pero aún no había escrito nada sobre él, y bien lo merece.
Supe de su existencia al ver que se había iniciado el mecenazgo en la web de ConBarba, que por aquel
entonces era una editorial de juegos raros que no me llamaban para nada (Donjon, Polaris y Apocalypse World). Pues eso, que de casualidad entré en la web de esta gente y vi que estaban en pleno mecenazgo y la portada del juego me enamoró.
Me puse entonces a investigar un poco por la red de qué iba, y al final me decidí a participar en el mecenazgo, sin estar del todo seguro, que los juegos raros esos en aquel entonces no los entendía, pero con la esperanza de que este fuese tan molón como aparentaba, y joder, tengo que decir que es un juegazo, uno de mis preferidos.
Siempre que he jugado a NtD han sido partidas de una sola sesión, y siempre sin preparar absolutamente nada, pero siempre han salido bastante bien; precisamente estas TdN monté una partida para la que me repasé el sistema el rato de antes y salió una partida genial.

Pero vamos a lo que importa, el juego:

La edición de ConBarba es un libro de 100 páginas, en tapa blanda con solapas (lo de las solapas es un inventazo), en A5, portada a color e interior en blanco y negro, por 14€.

En el juego interpretaremos a despertados, una gente que por diversos motivos ha permanecido despierta durante largo tiempo, adquiriendo un insomnio que llegado un punto los hace "despertar" y ver el mundo de otra forma, llegando hasta la Ciudad de la Locura.

La creación de los personajes es rápida y sencilla:
- Respondemos una serie de preguntas que definen a nuestro alter ego y que sirven para explicar el motivo de su insomnio, cómo lo perciben los demás, cómo es realmente, cuales son sus objetivos y de qué forma ha descubierto que es un despertado.
- Inicialmente se marcan las 3 casillas de Disciplina, que son los dados que usaremos de base.
- Luego tenemos que marcar 3 casillas entre Luchar y Huir (cada respuesta tiene 3 casillas).
- Y para acabar elegimos el Talento de locura y el Talento de agotamiento. El primero indica una habilidad que posee el personaje y que sería imposible que tuviese de no ser un Despertado, además al usarla nos arriesgamos a perder la cabeza. El segundo es una habilidad que cualquiera podría tener, pero elevada a niveles desorbitantes, como por ejemplo pegar saltos de 10 metros o cosas así, usarla agota al personaje, y ya sabéis, no hay que dormirse.

En unos minutos tendremos todos los personajes listos para jugar y, gracias a las respuestas, varias ideas para las aventuras y desventuras que podrán vivir.

El sistema en sí es sencillo, además tenemos una hoja de resumen de reglas la mar de útil. Básicamente el jugador dice lo que quiere hacer, el DJ fija una dificultad en Dados de Dolor, el jugador crea su reserva y ambos tiran. Los 1, 2 y 3 cuentan como éxitos. Si el jugador iguala o supera al DJ ha tenido éxito en su intento, pero la cosa no queda ahí; hay que ver qué color de dado tiene el resultado más alto, y será ese color el que Domine, esto tiene consecuencias dependiendo cual de los 4 colores posibles domine (Disciplina, Agotamiento, Locura y Dolor).
A lo largo del juego tanto el Agotamiento como la Locura del personaje irán aumentando, ya sea porque dominen o porque el jugador las aumente voluntariamente en el caso del Agotamiento; y claro, esto tendrá sus consecuencias.

Podéis ver la imagen del resumen en grande haciendo click y queda bastante claro.

Al final del libro se nos cuenta qué es la Ciudad de la Locura y se nos presentan una serie de Pesadillas, que son los enemigos que nos vamos a encontrar en el juego, aunque siempre podemos crear las nuestras propias.

En resumen, un juegazo que todos deberíais probar.

Publicar un comentario