miércoles, 23 de abril de 2014

Juegos indis

El tiempo pasa, eso lo tenemos todos claro, y el tiempo nos cambia, a la mayoría al menos. La forma en que vemos el mundo cambia con el tiempo dado que vamos adquiriendo experiencia y conocimientos que antes no teníamos y nos hacen replantearnos las cosas y, muchas veces, verlas de forma diferente a como las vimos en un pasado.
Esto mismo me ha pasado con el rol, hace menos de un año escribía esto: Visiones de un Novato: Juegos Indy. Y hoy mi forma de ver los juegos indies es algo diferente a lo que fue.

Sigo pensando que tienen sistemas "raretes" en muchos casos, pero ya les voy cogiendo el truco. También sigo considerando que los sistemas de juegos indies son más abstractos en cuanto al planteamiento de personajes y demás que los más clásicos; pero esto que antes veía como una dificultad, ahora lo veo como una ventaja a la hora de jugar.
Aunque siguen gustándome los sistemas más matemáticos y cuadrados también he visto un filón en sistemas en los que en lugar de definir a tu personaje sólo con números lo haces con conceptos, da muchas posibilidades en cuanto a su desarrollo e interpretación.
Además el hecho de ofrecer en algunos juegos reglas para que sean los jugadores los que influyen en la historia y pueden decidir cómo se va a desarrollar hace que, como director de juego, te plantees esa opción para otros juegos. Realmente no sería necesario reglar estas cosas, en mi opinión, pero el hecho de que te digan "oye, que los jugadores te pueden ayudar a crear la historia, déjales hacer, que ya verás que molón queda", pues te hace plantearte esta opción, que quizá de otra forma ni me habría planteado, o sí, quién sabe.

La principal dificultad con que me encontré cuando empecé a indagar en el tema del rol indie fue que no comprendía cómo se jugaba a ese tipo de juegos, en los que veía no se explicaba de forma clara cómo debía montar una partida y eso me hacía pensar en el "a esto, ¿cómo coño se juega?". A día de hoy, he leído muchos más juegos, he dirigido muchas más partidas y he jugado con diferentes personas, viendo distintas formas de dirigir y de llevar la partida en cuestión.
Ya no me pregunto cómo se juega a los juegos que no lo explica, simplemente los juego; monto la partida y "palante", aunque esto es gracias a mi experiencia, estoy totalmente seguro que si no hubiese seguido leyendo y jugando seguiría sin saber como jugar al Lady Blackbird y a otros muchos; aunque el GHOST/ECHO sigue siendo un misterio para mí.

No hay comentarios: